Curso de Rehabilitación Precoz en Trauma

 

Valor de la actividad: $ 250 (los no socios deben también abonar la inscripción al Congreso).

Directora:  Dra. María Jesús von Zeschau

Responsables de la actividad:

Dra. Sofía Itri
Lic. Alejandra Garcete
Lic. María Cavallaro
Dra. Lilian Pérez

Dirigido a: Médicos, Kinesiólogos, Enfermeros y estudiantes avanzados de Medicina que estén interesados en el manejo de pacientes de áreas críticas.

Duración: 2 horas

Modalidad: Teórico-Práctica 

OBJETIVO: Capacitar al personal que trabaja con pacientes graves, complejos, internados en las áreas críticas (UTI y UTIM) y sala de cuidados generales en la prevención de las complicaciones habituales más frecuentes que presentan (lesiones por presión y deformidades) y que son responsables de la mala calidad de sobrevida, altos costos en cuidados y prolongados plazos de internación en rehabilitación.

PROPUESTA:  Se propone realizar un taller interactivo, teórico práctico, de dos horas de duración, con simulaciones de situaciones de cuidados del paciente en etapa aguda, representando las condiciones más frecuentes que presentan la mayoría de ellos.

Ejes temáticos:

1) Mostrar la repercusión funcional, el aumento de costos y plazos de internación de pacientes con  lesiones por presión (LPP) y deformidades articulares.

2) Trabajar buscando sobrevida adecuada  después de un trauma grave: como lograr que un paciente que sobrevivió a un trauma grave pueda tener oportunidad de recuperar la máxima independencia posible.

3) Controles de posicionamiento del paciente complejo inmovilizado

Se representa al paciente complejo, con distintos accesos y drenajes, conectado a ARM, con alimentación enteral y alto grado de inmovilidad.

Se trabaja en los siguientes módulos:

comunicación con el paciente
posicionamiento en cama, rotaciones, sedestación
mantenimiento de rangos articulares
prevención de deformidades
criterio de alimentación funcional

CONCLUSIONES: La capacitación teórico-práctica del personal, en módulos acotados a mejorar procesos  que se realizan por inercia, produce una mejora sustantiva en la gestión de los servicios que brindan estos cuidados, disminuyendo tiempos de las internaciones de pacientes y mejorando su calidad de sobrevida.

Fecha

Sep 14 2018

Horario

15:30 - 17:30

Valor

$ 250 (los no socios deben también abonar la inscripción al Congreso)

Localización

AULA 202
UNIVERSIDAD MAIMONIDES